top of page

Malformación

La Fisura Platina es una malformación congénita, de diversos grados, que abarca desde la simple depresión del labio, denominada Labio Leporino simple, hasta su hendidura total, conjuntamente con el velo y el paladar, denominada Labio Leporino total o Fisura Labio Velo Palatina (FLVP). La incidencia global de las fisuras labio palatinas es de aproximadamente 1 caso por cada 700 nacidos vivos.

 

Existe cierta controversia sobre la etiología de las fisuras palatinas. Las aproximaciones más aceptadas admiten que se trata de una malformación de etiología multifactorial en la que intervienen múltiples causas de origen genético, junto a otras medioambientales, tales como las deficiencias de folatos, trastornos del metabolismo del ácido fólico, factores nutricionales, exposición a tóxicos, teratógenos y drogas.

Tratamiento

El tratamiento del niño con fisura labio palatina requiere de la participación sistemática de múltiples especialistas; el enfoque multidisciplinar es importante para lograr los objetivos finales en la rehabilitación de estos pacientes. El mínimo de especialistas requeridos por la American Cleft Palate Association (ACPA) y EUROCLEFT incluye: cirujano maxi-lofacial, ortodoncista y logopeda, recomendándose también la presencia en el equipo del ORL, el pediatra, el odontopediatra, el genetista, y el psicólogo.

Aunque la malformación no implica riesgo para la vida, nada mas nacer el bebé es atendido, de inmediato, por un equipo multidisciplinar de especialistas, pues sus necesidades y sus riesgos son mayores. Para alimentarse todos requieren de ayuda mediante biberones y chupetes diseñados para ayudarle a succionar sin que la leche pase a la vía nasal.

ACTIVIDADES
bottom of page